sábado, 30 de junho de 2007

GUÍA ÉTICA DE PARA LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES

GUÍA ÉTICA DE LA AIEJI* PARA LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES

1. EDITORIAL

Una de las características de la práctica del educador social es, que al principio, se produce una situación de profunda asimetría entre los educadores y sus usuarios. Esta situación requiere un pacto de solidaridad y de confianza entre ambas partes. Los educadores deben ser capaces de garantizar a sus usuarios que se rigen por una serie de valores o incluso un código ético detallado que intencionadamente limita su poder. De esa forma, no exigiríamos confianza ciega por parte del usuario en la interacción socioeducativa. Si lo conseguimos, los usuarios se sentirán más a gusto y será un primer paso para conseguir su completa participación en el proceso.
A través de la práctica de la profesión de educador/a social, de las experiencias acumuladas y de los conocimientos adquiridos, se han generado una serie de “buenas prácticas”. Estas normas son tan racionales como eficaces, y definen el comportamiento aceptable de los educadores sociales desde un punto de vista ético.
La Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) llegó a la conclusión de que para mejorar el estatus de la profesión, era necesario que estas normas implícitas, que eran consideradas “conocimiento tácito”, fueran expresadas en una guía ética. Más adelante puede que se hagan aún más explícitas y se conviertan en un código ético detallado.
Hasta ahora, el Comité de Ética ha cumplido con la primera parte de su misión. La Guía ética que aparece en el boletín informativo ha sido aprobada por la última asamblea general de la AIEJI, celebrada en noviembre de 2005 en Montevideo. Quisiéramos que los socios estudiaran el documento y, finalmente, lo tradujeran a su propia lengua y lo presentaran a los educadores sociales de cada país.
El Comité de Ética emprenderá ahora un segundo reto: elaborar un código ético mucho más detallado, basado en esta primera guía. Os agradeceríamos cualquier comentario, propuesta o aportación por parte de los miembros que pudiera representar una mejora.
Gracias por adelantado por vuestra valiosa colaboración.

Atentamente,
Dr. Emmanuel Grupper, Israel
Presidente del Comité de Ética
emang@netvision.net.il


2. CARTA DEL PRESIDENTE

Como presidente de la AIEJI es un placer para mí poder presentar nuestra Guía ética, aprobada en el Congreso Mundial de Montevideo, en noviembre de 2005, ya que la ética está muy presente en nuestra profesión.
El interés de los educadores sociales por la ética no es nuevo, sino que está presente en nuestro trabajo diario. Con esta Guía ética nos adherimos a una serie de valores éticos que deseamos proteger y aplicar a través de nuestro trabajo profesional. De esta forma, enviamos un mensaje al mundo exterior explicando lo que pensamos y por lo que luchamos. Pero ante todo, la Guía ética es una promesa entre nosotros para gestionar nuestros esfuerzos.
No es una coincidencia que la ética esté tan presente en nuestra profesión. La ética es lo que hace que nuestro trabajo sea socioeducativo. Una característica del trabajo socioeducativo es el hecho de que las dos partes que se encuentran no son iguales. El encuentro entre el educador social y la persona que necesita nuestro apoyo es una relación asimétrica en la que cada día se pone en cuestión el equilibrio de poder, la justa medida entre la atención y la autoridad, lo que requiere de una especial responsabilidad por parte del educador social.
Deberíamos organizarnos y llevar a cabo nuestro trabajo de forma que asegure la dignidad de cada individuo, su integridad y su derecho a la autodeterminación. Éste es nuestro objetivo, pero el fin no justifica los medios. La metodología de los educadores sociales debería ajustarse a una base legal y a unos valores éticos en los que basar la práctica de nuestra profesión. Esto es fundamental para garantizar los derechos de las personas que necesitan asistencia.
Espero que la Guía ética que presentamos aquí se convierta en un instrumento activo en nuestras futuras reflexiones y en el desarrollo de nuestro trabajo. En la AIEJI no consideramos que los valores éticos sean algo estático, por lo que seguiremos debatiendo y perfeccionando la Guía ética.

Atentamente,
Benny Andersen
Presidente de AIEJI

3. GUÍA ÉTICA DE LA AIEJI PARA LOS
EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES

Las Educadores y Educadores sociales miembros individuales de la AIEJI o de Asociaciones miembros de la AEIJI se comprometen a:

1. Ejercer su profesión de acuerdo con la declaración universal de los derechos humanos y la declaración de la ONU sobre los derechos de la infancia.

2. Utilizar su saber profesional para asegurar a los usuarios/as el mejor servicio respetando su persona.

3. Tener en cuenta y respetar la singularidad de cada usuario/a, sea cual sea su pertenencia cultural y sus creencias.

4. Trabajar para el desarrollo y la valorización de la imagen del usuario/a, así como para su autonomía e implicación como ciudadano/a responsable.

5. Utilizar sus competencias e influencia como ciudadanos/as y agentes sociales para que los servicios ofrecidos por las instituciones sean factores de mejora individual y social de las poblaciones a las que van dirigidos.

6. Evaluar constantemente sus servicios para adaptarlos y hacerlos más eficaces.

7. Trabajar para que las prácticas de educación social sean objeto de formaciones adecuadas y específicas en todos los países y trabajar para el desarrollo de la formación continua de los agentes sociales a todos los niveles.

8. Contribuir activamente al desarrollo de la profesión en el propio país y en todo el mundo.

9. Comprometerse a promover el trabajo en red entre los miembros de la AIEJI y aumentar la cooperación internacional en materia de educación social.

10. Definir las “buenas prácticas profesionales” como un saber que exige una formación continua en la que los métodos y técnicas se basan en los principios éticos aquí
enunciados.

La AIEJI también propone la aplicación de estos principios éticos a todos los educadores y educadoras sociales que deseen adherirse.


* INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SOCIAL EDUCATORS - ASSOCIATION INTERNATIONALE DES EDUCATEURS SOCIAUX - ASOCIACION INTERNACIONAL DE EDUCADORES SOCIALES

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